23 mayo 2009

INFORME FINAL WQ SELECCIONADA

1. UBICACIÓN
http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=70554&id_pagina=5
Esta WQ “Estética” se encuentra dentro de la recopilación de WQ creadas por alumnos de la UOC.

2. TEMÁTICA
La temática me ha parecido interesante: desarrollo de estrategias para revisar y superar prejuicios en relación con la estética del alumnado. Se incluyen desde actividades de debate a partir del visionado de un par de vídeos hasta la propia realización de un vídeo en defensa de la tolerancia hacia las distintas culturas y tribus urbanas.
El nivel de interculturalidad en el que podríamos aplicar la webquest sería en el básico ya que se trabaja poco o nada el conocimiento de distitntas culturas.
Me llamo la atención la frase que exponen en la introducción de la WQ y aquí la pego: “A veces las ideas son como esos zapatos viejos que nos resistimos a tirar porque resultan comodísimos. O como ese sillón en el que dormimos la siesta desde hace veinte años y del que no estamos dispuestos a desprendernos de ninguna manera. Hay ideas que de tanto usarlas han adquirido ya la forma de nuestro cuerpo, que se acoplan a nuestras necesidades como un útero. Dentro de ellas no nos puede pasar nada, y por eso las defendemos a muerte. Lo malo es que, en la misma medida que nos protegen del entorno hostil, nos limitan. Por ello, hay que tener el valor de cambiar de zapatos, de desprenderse del sillón, de poner en cuestión las opiniones que utilizamos como un dogma de fe para protegernos de la incertidumbre. (Juan José Millas) "

3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS

-DIRIGIDO: Va dirigido al grupo docente. La realización del trabajo propuesto en la Web permitirá al grupo de profesores/ as conocer y recapacitar acerca de distintas tribus urbanas existentes en la sociedad. Así también se pretende despertar la curiosidad del profesorado sobre aquellos/ as alumnos/ as que visten de forma diferente para superar aquellos prejuicios en relación con la estética del alumnado.
Por otro lado, los docentes deberán realizar un grupo de trabajo cuyo resultado final será la creación de un vídeo o carteles en el que se haga publicidad a favor del respeto y el conocimiento de distintas culturas y tribus urbanas. El vídeo y los carteles irán dirigidos al alumnado de un instituto de secundaria. La realización del vídeo o de la creación de carteles publicitarios ayudará al profesorado a pensar en los gustos e intereses del alumnado ya que estos tendrán que ir dirigidos a alumnos de secundaria. También servirá de base para que los profesores tomen el grupo de trabajo como referencia cuando vayan a tratar esta temática en el aula.

- TIPOS DE ACTIVIDADES QUE PROPONE Y ORGANIZACIÓN DE ESTAS:
1. Visualizar dos vídeos de manera guiada, realización de debates en distintos momentos del videos (se para y se debate y después se continua).
2. Visita a un blog e intentar clasificar las distintas fotografías de tribus urbanas en los siguientes grupos: heavies, hippies, poperos, góticos, skinheads y punks.
3. La próxima actividad visitaran unos enlaces de videos musicales de youtube, y de nuevo tendrán que volver a clasificar las tribus urbanas favoritas según sus gustos musicales.
4. La actividad final. Realizarán una de las dos actividades que se proponen: a) Un vídeo dirigido a los alumnos de secundaria en el se defienda el conocimiento y el respeto hacia las distintas culturas y tribus urbanas. b) carteles publicitarios también dirigidos a los alumnos con la idea de la defensa y el conocimiento de distintas culturas y tribus urbanas.

Las actividades que propone las valoro como positivas e innovadoras, permite al docente acercarse a la realidad del alumno, y construir desde el aprendizaje vías de comunicación y acercamiento al alumnado.
No considero las actividades sean complejas, si bien si requieren tiempo. El grupo de trabajo está pensado para 10 sesiones de 1 hora de duración. El número de sesiones será flexible ya que la creación del vídeo o los carteles puede hacer que varíe mucho en el tiempo necesario debido a distintas variables como la motivación del grupo, la claridad de las ideas a la hora de hacer el trabajo, etc. Con todo este es n inconveniente que puedo encontrar ya que los docentes dedican mayor tiempo a otras áreas curriculares y esta tarea puede ser poco practicable.
El sujeto, en este caso el docente, es constructor del conocimiento, un conocimiento compartido. Construye docentes más abiertos a la realidad del alumnado, a la capacidad crítica desde el conocimiento libre de prejuicios, responsables, comprometidos y que son capaces de ponerse en el lugar del otro, del alumno. En este caso el mentor, el guía, se convierte en alumno y demuestra que siempre existen cosas nuevas que aprender y perfilar.
No obstante no existe formación en la diversidad cultural, y esto me parece poco ético para el alumnado en general (y la diversidad que lo conforma), y que se puede entender una visión reduccionista y asimilacionista de esta práctica.

- MODELO PEDAGÓGICO
Responde a un modelo constructivista-colaborativo, mediante el cual los docentes se prepara a vivir en una sociedad diversa en cuanto a estética concretamente aunque se puede aplicar a libre interpretación personal a cultura, razas, etc. aprendiendo a respetar y liberadnos de prejuicios sociales. Finalmente se pretende llegar a considerar lo distinto, lo diverso, como un fenómeno legítimo y enriquecedor.
Desde esta WQ se propician valores como igualdad, respeto, tolerancia, pluralismo, etc.; reconocimiento del derecho personal de cada alumno a elegir su manera de “expresión” o estética sin que esta vaya cargada de prejuicios…. aunque no se trate la discrimnación racial, cultural, de sexo, etc.

En última instancia a mi entender y para compensar las carencias de la WQ en cuanto a contenidos y objetivos, tras los trabajos docentes se puede intentar trasmitir un ambiente de respeto y tolerancia. Se podrá trabajar en las aulas, desde esta base o experiencia que promueve el profesorado, lo positivo de las diversas culturas y lenguas; atención a la diversidad y respeto a las diferencias; no segregación en grupos aparte; lucha activa contra toda manifestación de racismo o discriminación e intento de superación de los prejuicios y estereotipos.

4. ASPECTOS RELATIVOS A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
El nivel de interculturalidad en el que podríamos aplicar la webquest sería en el básico ya que se trabaja poco el conocimiento de distitntas culturas. En la realización de los debates se negocian distintas alternativas de resolución de conflictos dentro de las propias experiencias personales de los profesores. En el mismo debate se llegarían a acuerdos o consensos sobre cuál sería la mejor forma de actuación.
Responde a un modelo de educación docente media o baja, planteando la aspiración de incidir en la cultura estética del alumnado abriéndose de forma positiva a la realidad actual y compartiendo esta experiencia con el centro. Se introducen estos valores que podrán llegar a términos de interculturalidad y tolerancia de manera trasversal (aunque no se deja bien claro como) pero no obstante, partiendo de la participación docente y de una forma innovadora y creo bastante atrayente y motivadora para el alumnado.

El material de esta WQ responde a necesidades reales que se dan en la convivencia en los centros. Es una respuesta intercultural a la convivencia que trata de ofrecer unos recursos al profesorado para que el fenómeno multicultural converja en convivencia desde el respeto, la diferencia y la igualdad de derechos y deberes. Estos recursos aprendidos por los docentes aplicados al aula constituyen un interesante material que al profesor le puede servir para conseguir sus propósitos de convivencia multicultural.
No obstante apuntar que se parte de una visión muy relativista y en cierto modo particularista como es la estética (occidental) ya que no se llega a nada más… entendemos entonces una visión etnocentrista y asimilacionista en la que el alumnado por ejemplo marroquí o africano tendrá que asimilar la estética occidental…
Es una buena manera de llamar la atención al alumnado o de formar al docente, pero debería profundizar más en aspectos propios de la interculturalidad y la riqueza que esto conlleva.

5. EVALUACIÓN DE LA WQ
De nuevo destaco la originalidad y acercamiento entre alumno-docente que puede propiciar esta WQ. Son cuestiones muy prácticas que ayudan a la resolución de problemas del diario y al cambio positivo y tolerante. No obstante no rsponde a la diversidad de todo el alumnado, y es en si de entrada ya discriminativo.

Trata el aspecto concreto de la diversidad sin incidir en la interculturalidad, y quizás este es su punto débil. Queremos hacer participe al docente de la realidad actual, pero lo cierto es que invertir tanto tiempo en cuestiones estéticas no lo considero del todo ético, teniendo en cuenta las necesidades de parte del alumnado por pertenecer a otra cultura.
Si bien, es una buen forma de acercarse al alumnado y mostrarle interés y apertura, también debemos formar al docente para afrontar el diálogo intercultural que se pretende aplicar en las aulas. Hoy día trabajar la interculturalidad a nivel teórico resulta muy fácil y gratificante, existen argumentos y referentes para fundamentar una posición a favor de la interculturalidad.

El proceso me parece fácil y con objetivos concretos, si bien no se deja claro los objetivos que se persigue con este trabajo. El problema lo encuentro en la guia didáctica, que repite el proceso de trabajo, pero no especifica nada nuevo acerca de los contenidos, objetivos, conclusiones, etc. Por supuesto esta WQ no la concibo sin las experiencias de los docentes en el aula con sus alumnos, los debates acontecidos, las conclusiones a las que han llegado, etc. Esta visión conjunta sería un buen cierre de trabajo y nos ayudaría a valorar los resultados de manera más tangible y menos abierta a la imaginación.
La evaluación no la considero tampoco del todo correcta, se evalúa principalmente la asistencia y participación, pero nada acerca de lo que ha reportado estas actividades a nivel personal (en positivo o negativo), grado de cambio conceptual producido. Es un material útil para el docente pero poco práctico por tiempo y temática. Es un material que encuentro gran aplicación en el aula, si bien ampliándolo a las distintas culturas y posiciones. Es un material motivador que podemos usar como iniciación a una reflexión menos superficial y occidental de la diversidad, introduciendo valores de no discriminación cultural, racial, etc.

Conceptos que se podrían trabajar:
- Las distintas estéticas en el mundo
- Las distintas músicas del mundo
- la tolerancia
- el racismo y la xenofobia
- diversidad cultural y respeto
- la inmigración

Aspectos positivos:
- originalidad
- convertir a los docentes en aprendices de la realidad social de los alumnos
- romper con los patrones tradicionales de enseñanza
- acercamiento docente-alumnado
- actividades colaborativas y constructivas
- promueve valores positivos a nivel occidentalista: no discriminación de iguales, comprensión de la diversidad, tolerancia, respeto puente para aplicar a la diversidad

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