19 mayo 2009

DIRECCIÓN Y ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE NUESTRA WB “LA VUELTA AL MUNDO”




La realización de la PEC2 en la que hemos creado una webquest ha sido de una extraordinaria utilidad académica y personal. Tanto para aprender a manejar un poco más las tecnologías de la información y la comunicación, como para aprender a crear herramientas útiles para llevar a cabo nuestra futura labor educativa.

Mi grupo formado por César Carrillo y yo, Inma Martínez, hemos querido crear una herramienta con la que los alumnos pudieran colmar su curiosidad acerca de la multiculturalidad y la interculturalidad, y que además les fuera ameno y divertido. Se trataba de hacerles ver cómo hay que convivir con esta nuestra realidad presente, sin más diferencias, ni prejuicios, ni preconceptos.
Los alumnos al igual que muchas personas con diferentes orígenes culturales han de mantener relaciones de intercambio y de reconocimiento mutuo, en un espacio en el que pueden reconocer las diferencias entre todos los seres humanos.

El objetivo de esta unidad didáctica desarrollada a través de una Webquest es que se produzca un cambio conceptual en los alumnos de 1º ESO en el tema de la interculturalidad, que acepten el valor de la “diferencia” como algo deseable y positivo.
En concretos estos son los objetivos que hemos marcado en nuestra Guía Didáctica: Utilizar una metodología diferente para tratar la interculturalidad; Aprender a usar las Nuevas Tecnologías; Aprender a seleccionar y buscar información la red ; Apreciar la importancia de otras culturas y asimilar la importancia de la convivencia intercultural; Valorar las diferencias que hay entre las personas atendiendo a su cultura; Desarrollar estrategias de comprensión crítica ante las diferencias y los estereotipos, con el fin de alcanzar una convivencia armónica en el centro; Generar en los alumnos una valoración positiva de la diferencia entre los seres humanos; Favorecer actitudes y conductas positivas hacia las personas de otras culturas; Buscar información y analizarla antes de valorar.

Curricularmente esa WB se ubica dentro del plan para el alumnado, se trata de un material complementario para lograr los objetivos marcados en el plan tutorial (plan de actuación transversal, que repercute en todas las áreas, tiene unos objetivos propios del plan de acción marcado, pero utiliza los contenidos de las distintas áreas ordinarias para lograrlos).
Se trabajarán valores como conocimiento de culturas distintas intentando que se asimilen valores como respeto, diferencias como algo positivo y enriquecedor, tolerancia, derechos humanos, convivencia. Además de fomentar el que sean capaces de Trabajar en equipo, Aprender a colaborar y cooperar, Buscar y tratar la información, Plantear problemas y Encontrar soluciones teniendo en cuenta el respeto de uno mismo y del otro.
Los contenidos marcados que nos ayudarán a alcanzar estos objetivos, y presumiblemente otros: Concepto de cultura; La diversidad cultural; El reconocimiento del derecho a la diferencia. Valoración positiva de la diversidad; Importancia de los valores humanos en la aproximación entre culturas: tolerancia, respeto y convivencia; Concepto de interculturalidad.

La temporalización se estima en un mes aproximadamente.
En principio la explicación general, acerca de la WQ, que vamos a trabajar, cómo, etc., se desarrollará en una hora de tutoría, pero la temporalización de la WebQuest puede organizarse de manera lineal, con una duración de un mes aproximadamente, a tratar cada parada en una o dos semanas (tres horas semanales repartidas, entre tutorías y educación para la Ciudadanía).
También podemos realizar la actividad de manera flexible, si se utiliza de forma conjunta en diferentes asignaturas, ya que tiene carácter interdisciplinar, pudiéndose trabajar en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia , Lengua, Educación Física, Música,...) según estime el equipo de trabajo y dependiendo de las características de los grupos.


Para terminar exponer que hemos intentado hacer una valoración positiva de las diferentes culturas, fomentando el diálogo y la comprensión, ayudándonos de los materiales tecnológicos y humanos varios como redacciones, un corto, un blog de grupo, juegos diversos lo que nos ayuda a comprender mejor nuestros cometidos. La metodología propuesta es de corte colaborativo-constructivista, pero serán los docentes que impartan esta WQ los que deben estar atentos, ya que es importante animar y guiar a los alumnos para que discutan y tomen decisiones conjuntamente, porque esta puede que sea la clave para completar con éxito la actividad.
Paralelamente considero que la creación de materiales en línea mediante webquest, al igual que sucede con el empleo de otros recursos: blogger, CmapTools, etc., emplea una metodología activa, colaborativa y un modelo constructivo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se desarrollan numerosos procesos cognitivos que conducen al final, a transformar la información en conocimiento y éste, en saber operativo. El alumno adquiere destrezas específicas (cognitivas y metacognitivas) para consolidar cierta autonomía educativa.
Con todo esta moderna UD, es doblemente positiva.

Aún siendo una webquest muy relativista nos hemos centrado en la igualdad en la diversidad, alejándonos de la visión arcaica del particularismo, etnocentrismo o irreductibilidad. Lo hicimos desde un nivel más bien básico del concepto de igualdad en la diversidad, pero siempre positivo de educación intercultural.

Debo decir que me ha llenado de satisfacción comprobar que la mayoría de las webquest que estoy visitando para realizar la PEC3 estaban muy en la línea de los principios básicos de la asignatura, y por tanto muy parecidas a nuestra webquest.


Por ejemplo:





Estos compañeros creo que reflejan bastante bien los contenidos básicos de los principios que todos queremos transmitir en esta asignatura. En general de cualquier forma todas las WQ me han gustado!
Es fantástico poder observar, contrastrar distintos trabajos e ir ampliando las posibilidades de acción para una educación formal o informal.
Saludos!!

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