09 abril 2009

DEBATE

DEBATE

Para empezar el tema a debatir me ha parecido desde primer momento muy interesante, además práctico y necesario de cara a una enseñanza de calidad en nuestros días.
El trabajar en base a un fragmento de la película “La Clase” (Laurent Canten) ha sido ameno e innovador y quizás menos pesado que las lecturas recomendadas. Además creo que este video se ajusta muy bien a las competencias de la asignatura y ha posibilitado un intercambio abierto desde distintas posturas, no obstante todas en base a un currículo menos etnocéntrico.
Las referencias bibliográficas que se han ido generando en el debate, han sido una fantástica fuente de consulta y ampliación de conocimiento. Por supuesto las distintas aportaciones de los compañeros tampoco ha sido para menos.

El debate, se desarrolló durante unos quince días y se dividió en dos bloques: selección de los contenidos escolares y autoridad docente. Las aportaciones han sido numerosas en ambas carpetas (se exigía un mínimo de seis intervenciones por alumno).
En el tema de contenidos tod@s nos hemos posicionado ante un currículo menos etnocéntrico con contenidos abiertos a las necesidades emergentes de la diversidad. No obstante, creo que no se ha profundizado lo suficiente en las medidas prácticas que pueden hacer posible estos proyectos curriculares interculturales (posturas pedagógicas críticas, ejemplos de proyectos en vigor, aprendizaje colaborativo, escuela inclusiva, curriculums bilingües, etc.). Con todo, nos hemos quedado en la superficie, reconociendo la necesidad de cambio pero no hemos buscado los recursos o ejemplos prácticos orientativos.
La carpeta de autoridad tampoco ha generado posturas claves o clarificadoras de cual debe ser la posición del docente ante la diversidad. Se ha supeditado la actuación del docente en cuanto a autoridad u otras actitudes pertinentes, a un contexto subjetivo y no a un contexto general común en estos casos. Con todo creo que de nuevo nos hemos quedado en la teoría (distintos estilos educativos, etc.) o en la subjetivo y no hemos revelado las claves para afrontar la diversidad en las aulas desde una postura, ya no de autoridad o no, sino también de un sinfín de actitudes variables que debe poseer el docente para la enseñanza intercultural.

A pesar de lo dicho el debate me ha reportado puntos de vista sumamente interesantes que quizás no contemplaba y hemos podido construir entre tod@s. Quizás nos hemos reiterado un poco en las ideas, haciendo en ocasiones el discurso monótono y circular, entonces de nuevo falto la práctica tanto personal como general.

En cuanto a las dificultades que he podido encontrar en general pocas e irrelevantes. Ha sido bastante temario y de fuentes diversas, aunque por lo interesante del tema no me ha supuesto demasiado. Las lecturas debían ir acompañadas de una asimilación conceptual que no ha sido demasiado costosa.
En cuanto al debate ha tenido un ritmo rápido y en ocasiones debías recapitular para no reiterar o contrastar ideas, y quizás esto si me ha requerido mayor detenimiento.

Para mi esta es mi primera experiencia con trabajos en blogs (y este semestre tengo dos asignaturas con blogs) y aunque al principio me infundía desconfianza, a medida que observo las posibilidades que ofrece me gusta más. Creo es una herramienta que puede enriquecer bastante a un grupo, ya que todos compartimos nuestros trabajos y esto ayuda a construir un significado común. En cuanto a los blogs de los compañeros la verdad cada uno me gusta por algo (el color, los comentarios añadidos, la originalidad, etc.), por esto incluyo todos blogs en el mio para ver los diferentes contrastes.